Adiós al estreñimiento: remedios aparte del laxante

Como sabes, el estreñimiento es una incapacidad de poder ir de vientre. Es decir, liberar el tránsito intestinal y que puedas eliminar las heces. Sin embargo, a veces esto no es tan sencillo y el hacer tanta fuerza para que salga puede provocar que aparezcan las temidas hemorroides. O peor, aún, una fisura anal. 

Esta última es una herida que tarda mucho en sanar y que, por la ubicación en la que está, es difícil que no se infecte. Por eso, evitar el estreñimiento es importante. 

  1. Por qué no debes usar laxantes

Si alguna vez has usado un laxante sabrás que este, al cabo de un rato de tomarlo, hace que te den ganas de ir al baño. Algunos te piden que aguantes, mientras que otros puedes ir en ese momento. 

El problema es que, cuando hay de por medio un laxante, este provoca que las heces salgan muy rápido, y que incluso hagas un poco de esfuerzo. Si bien reblandecen las heces, lo cierto es que pueden provocar la aparición de fisuras por la rapidez con las que evacuas. 

  1. Cómo combatir el estreñimiento sin usar laxantes

En lugar de laxantes, nuestras sugerencias son: 

  • Tomar agua. Una buena hidratación hará que las heces sean más blandas. 
  • Hacer ejercicio. No cualquier, aquello que ayuden a mover la zona peristáltica. Es decir, el vientre, los intestinos, el estómago, etc. 
  • Tomar fibra. Es una buena acompañante y ayuda a regular mejor el tránsito intestinal. 
  • Buenas frutas. No solo las del tiempo, de temporada, sino apostar por la manzana (siempre con piel), pera (también con la piel) y/o kiwi. El aguacate también puede ser un buen alimento. 
  • En cuanto a verduras, toma repollo, judías verdes, acelgas… 
  • Los frutos secos, como las almendras o los pistachos son una buena ayuda para evitar el estreñimiento. 

Aun así, si notas que este aparece y desaparece demasiadas veces, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para que vea si tienes algún problema intestinal o hay una situación que deba tratarse médicamente.

facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *